Capítulo 1. Escenario

Los sistemas de gestión son un concepto que existe desde los principios de la informática, pero el coste de un sistema que se ajuste a las necesidades particulares relega su uso a medianas o grandes empresas capaces de soportarlo. Las pequeñas empresas son mayoría en España, y su uso de las tecnologías de la información es realmente escaso, teniendo que subsistir con simples programas genéricos, tecnológicamente muy limitados, para cualquier tipo de negocio con la consiguiente pérdida de productividad debida a que en lugar de adaptar un sistema a sus procesos acaban realizando lo contrario. En el caso de la empresa textil, que juega un gran papel en la economía gallega, esto es si cabe peor debido a las especiales características de la mercancía con la que negocian, muy diferenciada de otros tipos de productos.

Un sistema de gestión debe permitir gestionar la información de la empresa desde el inicio de los procesos hasta su finalización. En el ámbito en el que se engloba ONess, una empresa mayorista, los principales procesos son:

Otros aspectos que deberían estar presentes en cualquier sistema y que realmente son difíciles de encontrar en sistemas no hechos a medida son:

ONess cubre todos estos aspectos, y, aunque su inicial aplicación es la gestión en empresas del sector textil, su modularidad hace que partes del sistema sean aplicables a muy distintos ámbitos de las tecnologías de la información.

Algunas de sus características son:

1.1. Objetivos

El presente proyecto aborda la creación del sistema de gestión para el sector textil, proporcionando la funcionalidad básica para su uso, a la vez que se proporcionan unas bases sólidas para el desarrollo de cualquier tipo de aplicación Java que desee aprovechar las oportunidades que brindan las últimas tecnologías open source.

Se desarrollarán los módulos necesarios para proporcionar las siguientes funcionalidades:

  • gestión de contactos, que englobará tanto a clientes y proveedores, gestionando la información necesaria para realizar las operaciones comerciales.

  • gestión de inventario, con la funcionalidad necesaria para trabajar con modelos y productos.

  • gestión de pedidos, cubriendo el proceso desde la recepción/realización de un pedido, pasando por su envío, hasta su facturación final.