Los sistemas de gestión son un concepto que existe desde los principios de la informática, pero el coste de un sistema que se ajuste a las necesidades particulares relega su uso a medianas o grandes empresas capaces de soportarlo. Las pequeñas empresas son mayoría en España, y su uso de las tecnologías de la información es realmente escaso, teniendo que subsistir con simples programas genéricos, tecnológicamente muy limitados, para cualquier tipo de negocio con la consiguiente pérdida de productividad debida a que en lugar de adaptar un sistema a sus procesos acaban realizando lo contrario. En el caso de la empresa textil, que juega un gran papel en la economía gallega, esto es si cabe peor debido a las especiales características de la mercancía con la que negocian, muy diferenciada de otros tipos de productos.
Un sistema de gestión debe permitir gestionar la información de la empresa desde el inicio de los procesos hasta su finalización. En el ámbito en el que se engloba ONess, una empresa mayorista, los principales procesos son:
ventas
En el sector textil las ventas se realizan principalmente mediante visita de un representante a los clientes (tiendas) en su lugar de trabajo. El presentar unas muestras físicas de los distintos modelos se hace prácticamente imprescindible dadas las características de los productos.
Estos pedidos deben ser considerados cuanto antes dado que retrasos en disponer de esta información afectará negativamente a la toma de decisiones posteriores (por ejemplo mercancía que se acaba y se sigue vendiendo)
compras
El proceso es similar al de ventas pero a la inversa. Dado que en el sector textil el grueso de las compras se realiza con una anticipación superior a los seis meses tiene gran importancia el conocer los pedidos que se encuentran en curso.
servicio
Tanto los productos comprados como los vendidos pueden ser servidos en distintas ocasiones según distintas condiciones.
gestión de stock
Los productos textiles suelen ser complicados de gestionar. La inmensa mayoría no disponen de códigos de barras y se referencian habitualmente mediante su código de modelo, talla y color.
Otros aspectos que deberían estar presentes en cualquier sistema y que realmente son difíciles de encontrar en sistemas no hechos a medida son:
seguridad
Se debe disponer de una política de seguridad para permitir en todo momento que los usuarios sólo tengan acceso a los recursos a los que están permitidos.
auditoría
Todos los cambios que se realizan en el sistema deben estar registrados, junto con el usuario que los ha realizado y el momento en el que lo han hecho.
accesibilidad
Directamente relacionada con la seguridad, un sistema de gestión debe ser accesible tanto para los usuarios locales situados en una intranet como desde cualquier otra localización vía, por ejemplo, internet, y potencialmente utilizando cualquier tipo de dispositivo, sean ordenadores personales, PDAs o incluso móviles.
ONess cubre todos estos aspectos, y, aunque su inicial aplicación es la gestión en empresas del sector textil, su modularidad hace que partes del sistema sean aplicables a muy distintos ámbitos de las tecnologías de la información.
Algunas de sus características son:
Es fácilmente extensible, el tiempo de creación de nueva funcionalidad es realmente muy pequeño.
Está basado en software open source ampliamente utilizado y probado, con una gran comunidad de usuarios, lo que proporciona un soporte de gran calidad.
Dispone de mecanismos de seguridad y gestión de permisos, lo que permite mostrar distinta información según el rol del usuario así como definir las acciones que pueden realizar y las que no.
Promueve la separación de roles entre los desarrolladores gracias al patrón MVC (Model-View-Controller) y la separación en capas y módulos funcionales.
Soporta la práctica totalidad de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales: MySQL, PostgreSQL, Oracle,...
Es internacionalizable, los mensajes de la aplicación pueden ser traducidos a cualquier idioma y cada usuario los verá automáticamente en el suyo.
Es open source, proporcionando entre otras ventajas una gran flexibilidad.
El presente proyecto aborda la creación del sistema de gestión para el sector textil, proporcionando la funcionalidad básica para su uso, a la vez que se proporcionan unas bases sólidas para el desarrollo de cualquier tipo de aplicación Java que desee aprovechar las oportunidades que brindan las últimas tecnologías open source.
Se desarrollarán los módulos necesarios para proporcionar las siguientes funcionalidades:
gestión de contactos, que englobará tanto a clientes y proveedores, gestionando la información necesaria para realizar las operaciones comerciales.
gestión de inventario, con la funcionalidad necesaria para trabajar con modelos y productos.
gestión de pedidos, cubriendo el proceso desde la recepción/realización de un pedido, pasando por su envío, hasta su facturación final.