En este capítulo se intentará dar una visión de dos proyectos open source estudiados antes de haber emprendido la creación del proyecto ONess, tanto desde el punto de vista de funcionalidad como de tecnologías empleadas. Como ya se ha comentado anteriormente es difícil encontrar un sistema con un soporte adecuado al comercio textil, y estos dos proyectos no son una excepción. Si no fuera por ello el proyecto Open for Business sería realmente una alternativa muy adecuada a un sistema propietario.
El proyecto Compiere ha desarrollado un sistema de gestión, llevado a cabo por la empresa ComPiere, Inc.
Su modelo de negocio se basa en la liberación del código mientras se cobran los servicios de soporte que ofrecen mediante una red de asociados.
Sus principales características son:
Amplia Funcionalidad.
Número uno en descargas.
Soporte no gratuito.
Complejidad enorme, tanto como de cara al usuario como a los desarrolladores.
Proporciona clientes web como standalone.
No ofrece un soporte específico para el comercio textil.
En cuanto a tecnología la principal característica que llama la atención es que requiere el gestor de bases de datos Oracle 9i2, lo que prácticamente anula todos los beneficios que proporciona el hecho de ser open source.
Requiere el sistema gestor de base de datos Oracle.
Utiliza procedimientos almacenados en la base de datos, con lo que su migración a otros sistemas es prácticamente inviable.
Utiliza EJB sobre el servidor JBoss.
El proyecto Open for Business es desarrollado principalmente por David E. Jones y Andy Zeneski.
Sus principales características son:
Una gran funcionalidad que abarca multitud de ámbitos de negocio.
Incluye facilidades para comercio electrónico.
No es independiente del sistema gestor de base de datos, pero soporta las principales open source: MaxDB, PostgreSQL e Hypersonic SQL.
Es un proyecto maduro comenzado a mediados de 2001.
Interfaz de usuario no demasiado complicado con un diseño uniforme.
No ofrece un soporte específico para el comercio textil.
Utiliza las mismas tecnologías que en sus comienzos, desarrollando muchas partes del sistema específicamente para el proyecto lo que causa que no lleguen a ser conocidas ni usadas por la comunidad de desarrolladores, provocando una barrera de entrada de cara a su adopción y adaptación.
Utiliza gran cantidad de proyectos open source.
Usa un amplio conjunto de estándares.
Utiliza un motor de persistencia realizado específicamente para el proyecto basado en metadatos en xml, aunque en sus planes está migrar a Hibernate en próximas versiones.
Utiliza gran cantidad de metadatos, lo que aunque aumenta su flexibilidad hace que sea realmente complejo.
El núcleo central del proyecto no ha variado desde sus inicios, no ha aprovechado el gran número de soluciones que han surgido desde entonces.